5 Claves para elegir el cava de la cena de navidad

calvaes_cava_navidad

  1. El momento de consumo es fundamental: si quieres un cava para acompañar los aperitivos puedes elegir un cava semiseco o un brut, si lo quieres para que acompañe toda la comida queda mejor un brut nature, reserva o gran reserva. En cambio, si lo quieres para los postres o sólo para los brindis, un cava dulce o semidulce puede ir perfecto.
  2.  

  3. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de comida que acompañará al cava: si se trata de marisco o pescado blanco, un brut o brut nature irán a la perfección. En cambio, para jamones, embutidos o carnes asadas es aconsejable un cava de reserva o gran reserva, con mucho más cuerpo. Por último, con dulces, tartas y postres con chocolate una cava dulce maridará a la perfección.
  4.  

  5. Elegir entre cava blanco y cava rosado es más una cuestión de gustos (o modas) que de sabores. Aun así, ten en cuenta que los cavas rosados baratos suelen ser bastante dulces, y los cavas rosados más caros bastante secos. Casi no hay término medio.
  6.  

  7. Las uvas te pueden facilitar la elección. Los cavas blancos con Pinot Noir (Blanc de Noirs) son los más secos. Los cavas con Chardonnay son los más aromáticos, y los cavas con la combinación tradicional (Macabeo, Xarel·lo y Parellada) son los más frescos. También hay cavas con Malvasía, que suelen ser bastante dulces.
  8.  

  9. Por último, es muy importante tener en cuenta a tus invitados al elegir el cava para Navidad. Los cavas con Chardonnay suelen ser los preferidos por las mujeres, mientras que los de Pinot Noir son elegidos mayoritariamente por hombres. Y para los niños también hay alternativas espumosas sin alcohol. Pero lo mejor es que preguntes por las preferencias de los tuyos antes de elegir. ¿A quién no le gusta sentirse importante?

Importante: enfriar bien el cava antes de servir.
Fuente: uncomo.com

Visita nuestro vinos y cavas.